ATREVETE A ENTRAR EN UN MARAVILLOSO MUNDO DE AZÚCAR

Las tartas y galletas de fondant son creaciones únicas realizadas de forma totalmente artesanal. Los ingredientes son todos naturales, sin incluir ningún tipo de conservante.Que mejor forma de celebrar cualquier evento que disfrutando de una exclusiva obra de arte en azúcar.Si te gusta mi trabajo y quieres sorprender a alguien con un pastel personalizado con mucho cariño contacta conmigo a través del tlf. 678310632

domingo, 21 de octubre de 2012

RECETA FONDANT O PASTA AMERICANA



Hoy quiero compartir con vosotros/as la receta de la pasta de fondant que utilizo para realizar mis creaciones de azúcar.Es un poco laboriosa la elaboración del fondant, pero os puedo asegurar que una vez que ya le coges el truco y encuentras el equilibrio perfecto, la satisfación es muy grande y recompensa todo el esfuerzo.
Yo comencé con el fondant de nubes, pasé al fondant industrial, y finalmente me quedé con el fondant casero por varias razones.La primera y fundamental es la disponibilidad, con el industrial siempre estas expuesta a quedarte sin existencias y que el pedido no llegue a tiempo ( dependes de pedidos por internet casi exclusivamente ya que no se compra en supermercados ), y o calculas bien la cantidad que necesitas o tienes una reserva importante de fondant, y la verdad no es precisamente baratita la masa, así que mi opción final ha sido la de elaborarlo yo. Al principio he de reconocer que me frustaba bastante al elaborarlo, que si se me secaba, que si me salia muy húmedo y blando , etc, pero no desistí y al final he encontrado la receta perfecta y me va genial. De esta forma estoy siempre aprovisionada de los ingredientes necesarios para su elaboración y nunca me coge de sorpresa un pedido de última hora. Que es cierto que me puedo quedar sin azúcar glass, pero este ingrediente si lo puedo encotrar en el super, más caro claro, pero para una urgencia puedo salir del paso.



Estos son los ingredientes que necesitamos:( para cubrir una tarta de 22cm aprox.)

  • 500 gr. de azúcar glass
  • 60 gr de agua
  • 10 gr de gelatina neutra en polvo
  • 1 cucharada generosa de glucosa
  • 1cucharadita de glicerina (solo para clima muy seco)
  • 1 cucharada generosa de grasa vegetal (crisco o en su defecto margarina o mantequilla a Tª ambiente)
  • esencia al gusto (opcional)
Colocar en un recipiente el agua a temperatura de ambiente y ponerle la gelatina en polvo en forma de lluvia para que se hidrate; Luego calentarlo al baño maria (o en el microondas) para luego agregar la margarina y la glucosa; Una vez disueltos todos los ingredientes, retirar del fuego; Colocar el azúcar en forma de montaña y agragar el líquido tibio en el centro del azúcar para ir formando la pasta elástica; Si vas a usarla en el momento, agregas 3/4 del azúcar al principio y luego la vas integrando de a poco el resto hasta que tengas una pasta elástica pero que no se pegue en las manos ni en la mesa de trabajo; Si no la vas a usar en el momento, solamente colocas la mitad del azúcar al liquido preparado y la guardas en un recipiente de plástico hermético, al que previamente habremos untado margarina para que la masa no se pegue a las paredes y poder retirar la cantidad que necesitamos en cada momento, esto será la "masa madre", esta masa es perfecta porque así nunca se nos secará nuestro fondant. Incorporar el resto del azúcar en el momento de ser utilizada.
 
Esta receta también te permite usarlo al momento de prepararlo, si por lo menos lo dejas enfriar a temperatura ambiente ¿a quién no le ha pasado que a última hora se te acaba el fondant o te sale un trabajo de última hora? Otra cosa que debéis tener en cuenta es el coste que es mínimo, no tiene sabores ni olores, ni glicerina, ni conservantes incorporados (tomando muy en cuenta que hay personas que no les gusta éstos) y puedes usarla en lugares de climas húmedos o secos según la necesidad;
 
Puedes preparar varias raciones y guardarlas en el frigo hasta por 3 meses y en el congelador por 1 año ya que se conserva en perfecto estado siempre y cuando estén en contenedores herméticos; Al retirar la cantidad que necesites, espera a que se ponga a temperatura ambiente para que le agregues el azúcar que la misma pasta de fondant te vaya pidiendo; La cantidad de azúcar es muy relativo, depende de la zona donde te encuentres, aveces te pide más, ó te pide menos, tú mismo lo vas viendo.

El colorante se puede añadir a la masa madre, pero ésto depende de cada uno.

Si tienen la oportunidad de prepararla y dejarla reposar por lo menos 24 horas en el frigo, podrás apreciar la diferencia y la nobleza de ésta maravillosa masa, segurito que te enganchas!
Espero que sirva de ayuda mi receta, y A PRACTICAR.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario